En este momento estás viendo Extrovertidos e introvertidos: ¿Con quién te identificas?

Extrovertidos e introvertidos: ¿Con quién te identificas?

A lo largo de toda a historia de la personalidad en psicología se ha diferenciado a extrovertidos de introvertidos. Identificarse más con un estilo u otro es cuestión de una serie de características que se suelen cumplir. Aunque por regla general nadie somos completamente extrovertidos o introvertidos. Las personas tenemos un estilo concreto de comportamiento para cada situación, pero está influenciado por el ambiente y puede ser modificado. Lo que si parece claro es que son estilos de personalidad que dominan gran parte del estilo de comportamiento de cada persona.

Los extrovertidos y los introvertidos no son tan diferentes. Más bien, un extrovertido es simplemente alguien que actúa de forma más extrovertida con más frecuencia. La extraversión se trata más de lo que uno «hace» que de lo que «es».

Origen de la extroversión e introversión

Fue Carl G. Jung, quien diferenció estos dos conceptos. Ser extrovertido o introvertido no es estable, sino que cambia a lo largo del ciclo vital. Para Jung en los primeros años de la vida las personas somos mayoritariamente más introvertidas. Al llegar a la edad adulta nos volvemos extrovertidos y en la vejez, volvemos de nuevo a la personalidad más introvertida.

Las personas introvertidas lo son porque dirigen su energía hacia dentro, hacia lo privado. En cambio los extrovertidos expulsan su energía hacia afuera, hacia lo social. La energía de la que se habla forma ocho tipos psicológicos. En función de si son mas racionales: Reflexivos y sensitivos. O si son más irracionales: Intuitivo y perceptivo. Entiende la personalidad como la interacción de los cuatro tipos en su versión introvertida y extrovertida. Ej. Intuitivo introvertido e Intuitivo extrovertido.

Causas de la extroversión e introversión

Teoría de la activación cortical fue desarrollada por Eysenck en un intento de averiguar la implicación del sistema nervioso en la personalidad de extrovertidos e introvertidos.

Los extrovertidos tienen menos activación cortical en reposo. En cambio los introvertidos tendrían un nivel más alto de arousal en reposo. Por eso necesitan niveles diferentes de estimulación para rendir adecuadamente:

  • Los extrovertidos rinden mejor en las tareas cuando la activación es alta. Es decir cuando hay gran estimulación sensorial externa como ruido, música. O se proporciona cafeína o nicotina para activar el sistema nervioso central. En síntesis, se comporta para recibir un aumento de estimulación externa. Hereda un nivel de activación (arousal) que se encuentra por debajo del nivel óptimo.
  • Por el contrario los introvertidos rinden mejor en tareas con niveles de activación moderados. Necesitan niveles bajos de estimulación para activarse. Heredan un nivel de activación por encima del nivel óptimo.

Para concluir los introvertidos, al tener una activación interna más elevada buscarían el aislamiento como fuente de escape a su activación. Al contrario que los extrovertidos, que al estar infraactivados buscarían fuera, en lo social, la activación que necesitan. Necesitan constantemente buscar estimulación y lo encuentran en las situaciones nuevas. En cambio los introvertidos necesitan su espacio no buscan estimulación porque la tienen incorporada.

Diferencias entre extrovertidos e introvertidos

Una persona introvertida es tranquila, reservada, introspectiva, retraída y distante (salvo con sus seres queridos). Suele tener más planificada su vida, y no le gusta guiarse por los impulsos del momento. Es reflexiva y baraja todas las opciones posibles antes de tomar una decisión. Da importancia a las normas y evita aquellas situaciones que impliquen competencia. En resumen, su comportamiento va dirigido a controlar su estimulación interna.

Las personas extrovertidas se comprometen más en actividades sociales y tienden a evitar menos las situaciones estresantes. En general, tienden a utilizar estrategias activas de solución de problemas. Son personas sociables que disfrutan de la compañía social. Tiene muchos amigos porque necesita personas con las que poder hablar, no le gusta estar a solas. Son hiperactivos y buscan constantemente sensaciones. No se preocupan por las normas y son más espontáneas. En resumen, su conducta busca estimulación del exterior.

Características de los introvertidos

  • Más sustancia gris en el cerebro en la corteza prefrontal: mayor pensamiento abstracto y una mejor capacidad de toma de decisiones. Por eso tienden a sopesar todas las opciones antes de tomar una decisión.
  • Planifican con antelación sus actividades.
  • Están más enfocados hacia sus estímulos internos.
  • Tienen una baja motivación para las relaciones sociales. Tienen un círculo íntimo de amigos.
  • Toman decisiones de manera reflexiva.
  • Son sensibles a los castigos y por eso suelen tener más respeto por cumplir las normas.
  • Son menos sensibles a las recompensas.
  • Aprenden por castigo.
  • Tienen una mejor memoria episódica.

Características de los extrovertidos

  • Lado derecho de la amígdala y corteza cingulada de mayor tamaño: Estaría más relacionado con un comportamiento más emocional e impulsivo.
  • Viven el momento. Están enfocados hacia los estímulos externos.
  • Son más sensibles a los estímulos positivos y placenteros. Esto explica por qué son buscadores de sensaciones y asumen más riesgos.
  • Tienen una alta motivación en las relaciones sociales. Así como grandes grupos de amigos.
  • Toman decisiones de manera impulsiva.
  • Tienen poca sensibilidad a los castigos por lo que asumen más riesgos.
  • Aprenden por recompensas.
  • Tienen mayor memoria visual.

Extrovertidos vs introvertidos

En cuanto a la felicidad que experimentan estos dos polos opuestos. Se vendría a decir que los extrovertidos dicen experimentar más emociones positivas. También informan de poseer una elevada autoestima. Es cierto que para apoyar estas conclusiones se podría decir que el apoyo el refuerzo social es clave para que los extrovertidos disfruten de más emociones positivas y una mayor autoestima. Valoramos más los rasgos extrovertidos. Ya se han encontrado tres rasgos que favorecen la felicidad: autoestima, optimismo y extraversión.

Por la parte de los introvertidos estos informan de menos situaciones felices. Esto se debe a que los test evalúa la felicidad desde el concepto de la extroversión. Ej. Me gusta estar con otros. Una persona introvertida que disfruta de su propia compañía nunca responderá que sí a esta afirmación. Pero esto no implica que no sea feliz. Para terminar los introvertidos son más reflexivos y tienden a reconocer sus necesidades y problemas, antes que los extrovertidos.

Otros datos curiosos relacionan: Extroversión con conductas delictivas, e introversión con inteligencia. Se ha descubierto que los introvertidos son más constantes y tienden al éxito académico. Por el contrario los extrovertidos en su búsqueda de sensaciones y problemas en la reflexión, son más propensos a tener conductas delictivas.

Aunque los rasgos de personalidad como son, la extroversión o la introversión, no son de ninguna manera patológicos. Sí pueden servir a muchos especialistas para adecuar los tratamientos al estilo particular de cada individuo. Además de la terapia, los profesores también reconocen el estilo de cada niño en clase. Hay niños que necesitan de más estimulación y atención en clase (extrovertidos), y otros más ayuda para hablar en público o relacionarse con otros niños (introvertidos).

¿Por qué se valora más a los extrovertidos?

Lo primero de todo, ni los extrovertidos son mejor ni peor que los introvertidos. Pero si es verdad que en esta sociedad se valoran más la cualidades de las personas extrovertidas. En cierta manera porque se valoran unicamente y de forma absoluta las características que hacen que una persona sea introvertida. Ej. Considerar que los introvertidos son tímidos, no tienen amigos o les cuesta hablar en público. Como todo hay grados de introversión y de extroversión. Y ninguno de los extremos sería adecuado y traería problemas. Pero como todo en esta vida, es susceptible y muy variable. Y depende de múltiples factores y de los ojos con los que se mire.

Las características que se han asociado al éxito laboral son la de las personas extrovertidas. Pero no son necesariamente las cualidades que se requieren para triunfar en la vida. No tener una personalidad arrolladora no es incompatible con ser introvertido. No importa que seas más introvertido, porque de lo que se trata es de que encuentres las cualidades que se requieren para un proyecto en concreto. Todos podemos aprender a comportarnos de una manera u otra, dependiendo de la situación. Nadie somos puramente extrovertidos o introvertidos. Y podemos desarrollar un estilo de personalidad que más se adecue a la situación concreta.

Tu personalidad no te limita. Solo es fruto de muchos factores y no por ello debes resignarte a no conseguir lo que quieras.

Deja una respuesta