En este momento estás viendo Resiliencia: El poder de crecer ante las adversidades

Resiliencia: El poder de crecer ante las adversidades

La resiliencia es la capacidad que tenemos las personas de crecer ante las adversidades. De levantarnos una y otra vez, a pesar de los duros golpes de la vida. Parte de los mecanismos de la resiliencia provienen de nuestra propia historia de evolución como especie.

Es un concepto que explora distintos enfoques alternativos y se ve implicado en los procesos de ayuda en la intervención social. Fomentando capacidades personales e interpersonales que se pueden utilizar para aprender y crecer ante las adversidades.

Definición de resiliencia

La Asociación Americana de Psicología (APA, 2018) definió la resiliencia como: El proceso de adaptarse bien a la adversidad, un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras. Significa “rebotar” de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte.

La gente comúnmente demuestra resiliencia. Ser resiliente no quiere decir que la persona no experimenta dificultades o angustias. No es una característica que la gente tiene o no tiene. Ademas incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.

Componentes de la resiliencia

La resiliencia tiene varios componentes que se consideran fortalezas individuales. La resiliencia se debe considerar como un concepto relacionado con las fortalezas psicológicas Salud psicológica: 13 Claves para mejorarla Son capacidades que nos protegen ante problemas de salud físicos y mentales. Estos son los componentes de la resiliencia:

  • Autoestima estable y positiva, capaz de resistir los acontecimientos traumáticos de la vida por graves que estos sean.
  • Capacidad de introspección por la cual son conscientes de sus aptitudes y actitudes.
  • Independencia, que les ayuda a establecer límites entre la propia persona y la sociedad que les rodea, sin quedar aislados del resto.
  • Capacidad de establecer relaciones sociales de carácter íntimo y empático, reconociendo las necesidades de los demás y estableciendo lazos de amistad verdadera.
  • Asertividad, que les lleva a conocer y hacer valer sus derechos ante los demás; la iniciativa, que les lleva a investigar y querer probar nuevos retos en la vida.
  • Creatividad, que es la capacidad para realizar nuevas obras y proyectos.
  • Humor, como capacidad para la percepción de los acontecimientos cómicos de las situaciones cotidianas. Es una capacidad muy valorada. Ser capaz de reírse de las propias adversidades.
  • Ética, como la conciencia para hacer llegar a los demás la situación de bienestar que viven;
  • Capacidad de critica que les ayuda a analizar las causas y las consecuencias de su comportamiento.

Las dificultades preparan a las personas comunes para destinos extraordinarios.

C. S. Lewis.

Tipos de resiliencia

Ante una situación crítica tenemos tres opciones:

  • Ir hacia abajo y sucumbir.
  • Vivir con una condición dañada (recuperación incompleta).
  • Recuperar el nivel previo de funcionamiento (resiliencia).
  • Lograr un nivel de funcionamiento superior al mostrado anteriormente (trhiving/prosperar).

A veces la experiencia de la adversidad promueve el surgimiento de una cualidad que hace que se esté mejor que antes. Se aprende de la experiencia y de ella se extraen nuevas experiencias que servirán para resolver problemas futuros. También permite una recuperación más rápida y un nivel de funcionamiento general más alto.

Desarrollo de la resiliencia

La resiliencia varía según las circunstancias, la naturaleza de los traumas, los contextos y las etapas de la vida. Se desarrolla desde que somos niños, por eso es muy probable que si no las trabajamos desde temprana edad, no seamos capaces de adquirirlas nunca. Estos son los atributos de los niños y adolescentes resilientes :

  • Competencia Social. Los niños y adolescentes resilientes responden más al contacto con otros y generan más respuestas positivas en las otras personas. Son más activos, flexibles y adaptables. Logran comunicarse con facilidad, demostrar empatía y afecto. Esto se refleja, por ejemplo, en la capacidad que tienen de hacer amigos.
  • Resolución de Problemas. Incluye la habilidad para pensar en abstracto y lograr soluciones alternativas a los problemas. Es una habilidad que puede ser muy útil en contextos adversos en los que se debe negociar constantemente para sobrevivir.
  • Autonomía. Se refiere al sentido de la propia identidad, poder actuar independientemente y el control de algunos elementos del ambiente. Ej. Los niños resilientes entienden que no son culpables por ejemplo, de la enfermedad de sus padres.
  • Sentido de Propósito y Futuro. Se refiere a la autonomía, confianza en que puede tener cierto control sobre el ambiente, expectativas saludables, objetivos claros, orientación positiva de los mismos, éxito, optimismo.

Autoafirmaciones resilientes

Edith Grotberg elaboro una teoría en la que explica los diferentes niveles de resiliencia que se pueden desarrollar en las personas en su interacción: consigo mismo, con los otros, con sus posibilidades. Ha elaborado una lista de las autoverbalizaciones que tienen las personas resilientes con sigo mismos:

  • SOY: a. Una persona por la que los otros sienten afecto. b Feliz cuando muestro mi afecto. c. Comunicativo con mis amigos y familiares.
  • TENGO. a. Personas a mi alrededor en las que confío y me aceptan. b. Personas que me ponen límites. c. Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo.
  • ESTOY. a. Dispuesto a responsabilizarme de mis actos b. Triste y soy capaz de reconocerlo. c. Seguro de que saldrá bien.
  • PUEDO. a. Hablar sobre lo que me molesta. b. Buscar la manera de resolver mis conflictos. c. Equivocarme sin perder el afecto de mis padres.

El valor de estas autoafirmaciones se encuentra en la capacidad que tienen de recordarnos la capacidad inherente de resiliencia que tenemos todos nosotros. Solo con leerlas no sentimos más fuertes y capaces de enfrentarnos a los problemas.

¿Cómo ser resilientes?

La resiliencia es una cualidad capaz de sorprender a médicos, familiares y personas que están pasando por enfermedades. Tiene la capacidad de generar una motivación interna a todos. Nos da la esperanza en la capacidad de superación que no viene determinada por los genes o capacidades exclusivas de unos pocos. Favorecer la resiliencia es buscar el bienestar psicológico. Todos podemos desarrollarlas y se construyen día a día cuando el entorno nos ofrece posibilidades de recuperación.

Es un proceso que requiere de adaptación y aprendizaje. Y nos puede ser muy útil para afrontar situaciones adversas. Es fundamental aprender de los errores y sacar una conclusión positiva, incluso de las experiencias más dolorosas.

Cosas que nos pueden ayudar: Puedes comenzar por conocerte y trabajar por implementar fortalezas que pueden ayudarte en momentos difíciles. Háblate bien, date tiempo para recomponerte, y recuerda las fortalezas de las que dispones. Haz siempre una lectura de tu experiencia y aprende de ella. Pide ayuda si lo necesitas, busca el consuelo en tu red cercana.

En medio de la dificultad, reside la oportunidad.

Albert Einstein.

Bibliografía

Rodríguez, J. G. (2009). La respuesta positiva ante la adversidad: resiliencia. Quadernos de criminología: revista de criminología y ciencias forenses, (7), 7-12.

Iglesias, E. B. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de psicopatología y psicología clínica, 11(3), 125-146.

Saavedra Guajardo, E., & Villalta Paucar, M. (2008). Medición de las características resilientes: un estudio comparativo en personas entre 15 y 65 años. Liberabit, 14(14), 32-40.

Piaggio, A. M. R. (2009). Resiliencia. Revista Psicopedagogía, 26(80), 291-302.

Susana Lucia, A. M., Gallegos-Cari, A., & Muñoz-Sánchez, S. (2019). Análisis de componentes y definición del concepto resiliencia: una revisión narrativa. Revista de Investigacion Psicologica, (22), 77-100.

Deja una respuesta