En este momento estás viendo Entrenamiento en solución de problemas

Entrenamiento en solución de problemas

El entrenamiento en solución de problemas va dirigido a afrontar las experiencias estresantes de la vida. Y conseguir de esta forma, poner en marcha las opciones de afrontamiento más adaptativas y eficaces. Así los individuos son capaces de generar actitudes, destrezas y habilidades de diferente naturaleza. Estas estrategias han de ponerse en marcha de forma coordinada. Pero también flexible ya que han de poder modificarse en los diferentes escenarios de la vida.

Solucionar problemas es un proceso de comprensión, valoración, y adaptación a los acontecimientos estresantes de la vida en general. En el momento en el que no sabemos hacer frente a los problemas surge la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, dificultades del sueño y síntomas psifisiológicos.

Estilos de solución de problemas

Tener estrategias de afrontamiento activo puede hacer una gran diferencia a la hora de enfrentarse a problemas y a enfermedades. Personas que están pasando por enfermedades crónicas tienen una mejor predisposición a enfrentar las complicaciones y dificultades derivadas de ellas.

Incluso las personas que no padecen ninguna enfermedad pueden beneficiarse de la solución de problemas. Pueden beneficiarse al mejorar el estado de ánimo, la auto-eficacia, la autoestima y los resultados positivos en los objetivos que se propongan.

Proceso de solución de problemas

El proceso de solución de problemas es un protocolo sistematizado que se adapta a la persona y a sus metas para el futuro. Se trata de un entrenamiento breve de unas cuatro a doce sesiones. Aborda aspectos concretos y objetivos determinados. Como modificar una situación estresante, generar alternativas de soluciones e implementar la nueva conducta de afrontamiento de problemas.

Durante el proceso la persona adopta una forma realista y positiva de afrontar las circunstancias. Trata de entender el papel de las emociones y desarrolla un plan de acción dirigido a reducir el malestar e incrementar el bienestar.

Los problemas nunca se acaban, pero las soluciones tampoco.

Hay dos modelos conceptuales: El modelo de solución de problemas sociales. Y el modelo relacional de solución de problemas de estrés y bienestar.

Solución de problemas sociales

El modelo de solución de problemas sociales hace referencia al proceso que sucede en el contexto social. Es un proceso de aprendizaje, una estrategia general de afrontamiento y un método de auto-control. Es un proceso auto dirigido mediante el que la persona identifica soluciones efectivas para problemas específicos del día a día. Trata de solucionar todo tipo de problemas: financieros, personales, conflictos de pareja etc.

Las principales dimensiones del proceso de solución de problemas dependen de la orientación (positiva o negativa) y del afrontamiento (racional, impulsivo y evitativo).

La orientación positiva al problema. Es un sistema de creencias optimista que considera los problemas como retos. Estas personas considera los problemas como parte normal de la vida. Y además tienen solución. Poseen un alto compromiso y creencia en su capacidad de afrontamiento y expectativas positivas en su solución. Lo contrario sería la orientación negativa de los problemas que los considera como amenazas para el bienestar de la persona.

El afrontamiento racional esta relacionado con la orientación positiva. Y propone varias fases para solucionar los problemas: Definición y formulación del problema, generar alternativas de solución, tomar decisiones e implementar la conducta y evaluar los resultados de la acción. Existen otros estilos que no son tan eficaces en la solución de problemas. Por un lado el estilo de afrontamiento impulsivo. Que se caracteriza por tomar decisiones de manera precipitada. Sin hacer un análisis previo de las opciones de solución del problema. Y por otro, el estilo evitativo aplazara tomar ninguna decisión. Evita afrontar el problema mientras este se hace más y más grande.

Modelo relacional de solución de problemas de estrés y bienestar

Desde el modelo relacional los fallos al resolver los problemas pueden desencadenar problemas conductuales y emocionales. Quedarse sin trabajo, sufrir una enfermedad, o problemas cotidianos, conflictos interpersonales. La manera en la que afrontamos los problemas está relacionada con la manera en la que solucionamos los conflictos. El modelo relacional integra el modelo de estrés Estrés cero: Vivir sin estrés de Lazarus y el modelo anterior, de solución de problemas sociales. En este modelo un problema es un estresor, una demanda que supera los recursos de la persona.

En el modelo relacional la solución de problemas tiene una función mediadora ente los eventos estresantes y el bienestar. Desde un hipótesis moderadora, los eventos estresantes interactuarían con la solución de problemas para aumentar el bienestar. Unas buenas habilidades de solución de problemas reducen el impacto negativo del estrés. Otra hipótesis es una influencia reciproca. Los problemas pueden tener un impacto negativo a la hora de poner en marcha las habilidades de solución de problemas. Y una mala disposición para resolverlos no sería efectiva y desarrollaría mas problemas diarios.

Terapia de solución de problemas

La terapia de solución de problemas trata de favorecer las habilidades de solución de problemas. Y promover la efectividad en el manejo de situaciones complicadas. Así como evitar soluciones ineficaces que nos hace estancarnos en los problemas. Las fases de la terapia de D´Zurilla y Golfried para la solución de problemas son:

  1. Orientación general hacia el problema. Se trata de normalizar los problemas. Los problemas son parte de la vida de todo el mundo. Es posible hacerles frente. Y para ello debemos aprender a: percibir el problema, atribuirlo, valorarlo y tener control y compromiso. Esta etapa es fundamental. Y marca el éxito del resto de la terapia. Es fundamental desarrollar una actitud positiva. Y concebir los problemas como una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento.
  2. Definición y formulación. Se va a elaborar toda la información relevante a la historia del problema. Es importante tener toda la información. Se establece la meta realista de solución de problemas. Uno de los errores más frecuentes es que la persona da vueltas a lo que debería ser y no a lo que representa en realidad. Solo cuando acepta el problema puede avanzar hacia la solución. Las metas han de ser realistas. Así el sujeto verá que es capaz de solucionarlo. En ocasiones debemos aceptar que la situación no va a cambiar. Todo ello requiere de tiempo para aceptar la incertidumbre.
  3. Generalización de alternativas. Se trata de tener todas las soluciones posibles. Se puede utilizar una tormenta de ideas para identificar todas las opciones. Hay tres supuestos: cuantas mas soluciones mejor, para tomar buenas decisiones no debemos evaluar su eficacia de momento, y cuanta más variedad mejor.
  4. Toma de decisiones. Ahora si se evalúa cuál será el resultado de las alternativas. Nos anticipamos a las consecuencias. Y vamos generando un plan de acción. Para elegir la mejor de las alternativas podemos realizar un análisis de costes-beneficios o escoger unas pocas y analizarlas a detalle.
  5. Verificación. Se pasa a poner a prueba la mejor solución. Llevamos a cabo la conducta y la evaluamos. Se pueden ir haciendo cambios durante el proceso. Debemos fijarnos en cómo nos sentimos al realizarla o que dificultades nos vamos encontrando. Además compararemos la actuación actual con la percepción anterior de realizar los cambios. Así se reforzara nuestra capacidad de afrontamiento y solución de problemas.

Eficacia de la solución de problemas

La terapia de solución de problemas ha identificado un incremento en las habilidades dirigidas a resolver problemas. Y reducción del estrés, depresión y ansiedad. Es una terapia flexible y eficaz para una gran variedad de problemas y pacientes. En depresión sobre todo se ha utilizado mucho y ha demostrado buenos resultados.

La terapia de solución de problemas para niños de Spivack y Shure es un programa de entrenamiento en la escuela. Se realiza a través de juegos y diálogos. Se ponen en marcha las habilidades de solución de problemas interpersonales. Que son habilidades que median en el ajuste personal y consiguen una mejor resolución de los problemas de la vida.

También destaca la terapia Science de Mahoney. Consiste en la aplicación de habilidades para resolver los problemas íntimos y personales. Se considera que los problemas son consecuencia de crisis de a vida. O de déficits en el desarrollo o utilización de las habilidades de afrontamiento. La terapia enseña a las personas a ser científicos de sus propios problemas personales.

Identifica tus problemas. Pero da poder y energía a las soluciones.

Tony Robbins

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Marta

    Qué importante es desarrollar una visión práctica y constructiva respecto a la solución de nuestros problemas, porque son eso, problemas, algo inherente al hecho de vivir y que tantas veces nos asustan y desbordan, lo cual nos hace evitarlos y que por tanto persistan. Las estrategias que has nombrado son muy útiles.

    1. Muchísimas gracias Marta. Por su puesto que si. Somos muy capaces de solucionar problemas. Lo hacemos de manera natural. Aunque en ocasiones nos cuesta más. En lo que estamos de acuerdo, es en que no resolverlos agrava las consecuencias. Depende de como quieras vivir. Si rodeado de problemas o de soluciones. Para cada problema hay más de una solución.

Deja una respuesta